miércoles, 26 de septiembre de 2012

La prima de riesgo y Yo


Cuando encendemos la tele y nos ponemos a ver algún telediario o algún programa de tertulia siempre nos hablan de la famosa prima de riesgo. ¿Pero que es la prima de riesgo, y cómo nos puede influir en nuestra vida?
Después de pasar horas buscando información sobre la misma, he encontrado muchos tecnicismos y muchos vocablos que para nosotros los demás mortales que entendemos poco o nada de economía nos costaría una eternidad entenderlos. Así que después de encontrar, organizar y esquematizar toda la información que he encontrado, podemos llegar a la siguiente conclusión: la prima de riesgo es la confianza que tienen los inversores en nuestro país. Cuanto más alta sea, menos confianza tienen los inversores en nuestro país. 
Si un inversor tiene poca confianza en nosotros, eso significa que habrá poca inversión en dicho país, habiendo poca inversión, habrán menos puestos de trabajo, lo que afectaría al consumo, lo que afectaría también en las inversiones...y sigue como un circulo vicioso.
Pero, ¿cómo llegamos a calcular la prima de riesgo de un país?
Esto es mucho más fácil de lo que la gente se puede imaginar. Si tomamos como ejemplo nuestro país, que al día de hoy tiene una prima de riesgo de 460 puntos, lo que estamos diciendo es que el interés que vamos a pagar por aquellos inversores es de 6,06%. Para llegar a esta conclusión, tenemos que tener en cuenta el interés pagado por Alemania a los inversores, que es del 1,45%. Partiendo de eso, vemos que de la resta del interés pagado por nosotros menos el interés que se paga en Alemania es igual a: 4,60%. Si multiplicamos eso por 100, vemos que nos da 460 puntos, o sea, el actual valor de nuestra prima de riesgo.
Por eso es tan importante que la prima de riesgo sea lo más baja posible, ya que cuanto mayor sea la confianza de los inversores en nuestro país, mayor serán las inversiones, habrá mas puestos de trabajo, se consumirá más, subirá el numero de puestos de trabajo, se aumentará las inversiones...y seguirá el circulo vicioso(esta vez para bien).

No hay comentarios:

Publicar un comentario